Destornillador

 

Definición

Es una herramienta que tiene un mango de madera o plástico y un cuerpo metálico acabado en una punta que puede tener diferentes formas. Se utiliza para apretar o aflojar tornillos.

Las uniones con tornillos se pueden montar y desmontar indefinidas veces.

La forma correcta de usarlo es agarrar fuertemente el destornillador con la mano, hacer coincidir la punta de este con la cabeza del tornillo y girarlo hacia la derecha, si lo queremos apretar, o hacia la izquierda, si lo queremos aflojar.

 

Tipos

Existen diferentes tipos de destornilladores en función de la forma de la punta y del tamaño. Según la forma de la punta se pueden clasificar en:

- destornilladores planos, cuando la punta es plana

- destornilladores de estrella, cuando la punta del destornillador tiene forma de estrella

- otros destornilladores, cuando tienen otros tipos de cabezas

Debe utilizarse el destornillador adecuado al tipo de tornillo que queramos manejar y con el tamaño correcto. De lo contrario, corremos el riego de dañar la cabeza del tornillo e impedir su manipulación.

También podemos destacar los destornilladores de precisión que son aquellos que tienen un tamaño muy reducido y se utilizan para manipular tornillos muy pequeños, como por ejemplo los utilizados en aparatos electrónicos.

Otro tipo de destornillador es el eléctrico que es aquel que realiza los movimientos de giro de forma automática. En estos casos, suelen tener gran cantidad de cabezas intercambiables, con lo que se permite acoplar al destornillador la cabeza que más nos convenga.

 

Complementos

El principal elemento asociado es el tornillo. Hay gran cantidad de tornillos en el mercado en función del tipo y tamaño de la cabeza, de la longitud del tornillo, del diámetro, del tipo de material para el que se usa, del sentido de roscado, del tipo de rosca, etc.

Según el tipo y tamaño de la cabeza podemos tener cabeza para destornilladores planos, de estrella o de cualquier otro tipo y con la cabeza redonda, avellanada, plana, etc.

Según la longitud del tornillo podemos elegirlos desde pocos milímetros hasta varios centímetros. La elección de un tipo u otro estará en función del lugar donde lo vayamos a utilizar y la fuerza que queremos que haga.

Según el diámetro del tornillo, que vendrá dado en milímetros, y estará en función del tamaño del agujero donde vaya a ir alojado.

Según el tipo de material donde lo coloque, tendremos tornillos de metal, con el roscado muy pequeño y muy junto, y tornillos de madera (tirafondos) con el dentado más grande y más separado.

Según el sentido de roscado, lo normal es que sea a derechas, es decir, que se apriete girando hacia la derecha y se afloje girando hacia la izquierda. En algunas ocasiones podremos encontrar los tornillos a izquierdas, cuyos sentidos de giro para el aflojado y apretado son inversos.

Y por último el tipo de roscado; lo normal es que la rosca sea del tipo métrico aunque también existen roscas Whitworth o tipo redonda que van cayendo en desuso.

 

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se deben tomar para el manejo adecuado del destornillador son las siguientes:

- utilizar siempre el destornillador más adecuado al tornillo que estemos manipulando. De esta forma evitaremos estropear el destornillador y el tornillo.

- sujetar firmemente el destornillador.

- no utilizar el destornillador para otra acción que no sea la explicada anteriormente, como por ejemplo para hacer palanca, golpearlo con el martillo, hacer agujeros, etc. De esta forma evitaremos deteriorar la herramienta.

- quitar la mano que nos quede libre de la zona de trabajo de la herramienta, así evitaremos dañarnos en el caso de que se nos escape el destornillador del tornillo.

 

Imágenes

 

Foto de dos destonilladores de precisiónFoto de un destornilladorFoto de detalle de las diferentes puntas de un juego de destornilladores

Foto de las diferentes puntas de un juego de destornillador con las puntas intercambiablesFoto de diferentes destornilladoresFoto de un juego de destornilladores de diferentes tamaños