Serrucho

 

Definición

Es una herramienta formada por una hoja de metal dentada y un mango para agarrarlo, normalmente de madera. El corte se produce siempre en el movimiento de avance de la herramienta y no en el de retroceso. Hay que realizar el corte con cuidado ya que es difícil mantener la herramienta por la línea previamente marcada, debido a que la hoja tiende a doblarse. Los dientes de la hoja llevan un “triscado” para que la hoja no se atasque. El triscado consiste en que los dientes están ligeramente inclinados hacia la derecha y la izquierda alternativamente, lo que permite que el corte que estamos haciendo en la madera sea de mayor anchura que la hoja de la sierra y así no se atasque.


Se utiliza para cortar madera gruesa y en línea recta. Cada vez se usa menos debido a la facilidad y rapidez de corte que nos proporcionan las herramientas eléctricas
.

 

Tipos

Una variedad es el serrucho de punta, que tiene una hoja mucho más estrecha y permite los cortes curvos. Incluso existen serruchos que tienen un mango con diferentes hojas intercambiables (serrucho, punta, costilla, etc.), lo que permite tener varias herramientas en una.

 

Complementos

El principal elemento asociado al serrucho son las herramientas de sujeción para fijar la pieza a cortar a la mesa de trabajo.

 

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se deben adoptar para el uso del serrucho son:

 

Imágenes

 

Foto de un serruchoFoto de un serrucho de puntaFoto de detalle de los dientes de la hoja de un serrucho

Otra foto de un serruchoFoto de detalle del mango de un serrucho de punta